Turismo programa nuevas rutas de Pasea Torrelavega

Jueves, 02 Noviembre 2023 00:00 Publicado en Noticias

La concejal de Turismo, Cristina García Viñas, ha dado a conocer nuevas fechas para realizar las rutas gratuitas de Pasea Torrelavega. Según ha explicado, desde la Concejalía de Turismo se ha programado un calendario de visitas que combina la ruta “tradicional” por el centro de la ciudad con ‘Paseando Torrelavega… con Leonor’.

 

Los días 4 de noviembre y 9 y 23 de diciembre, se ofrece un recorrido por la ciudad de la mano de un personaje clave en la historia de Torrelavega, Leonor de la Vega. Las plazas para la ruta de los días 4 de noviembre y 9 de diciembre ya se han agotado, pero aún está abierta la inscripción para la visita del 23 de diciembre.

 

Según ha explicado, la ruta ‘Pasea Torrelavega… con Leonor’ es una “forma diferente, interesante y divertida de conocer Torrelavega, tanto su presente como su pasado”. Acompañados por Doña Leonor, los participantes recorrerán algunos de los espacios más emblemáticos de Torrelavega, ofreciendo a los participantes la oportunidad de conocer la historia de la ciudad a través de los siglos hasta la actualidad.

 

Por otro lado, para los días 8 y 30 de diciembre, se ha programado una ruta a pie por el centro urbano de Torrelavega que acercará a los participantes en el pasado de la ciudad a través de sus calles, plazas y edificios más representativos.

 

En todos los casos, la salida será a las 10.30 horas de la Oficina de Turismo, sita en la Plaza de Pequeñeces.

 

Quienes deseen participar deberán inscribirse en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o en el teléfono 942 06 21 17. Para más información se puede consultar la Web: www.paseatorrelavega.es

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer la propuesta de modificación presupuestaria que presentará a los grupos de la Corporación en la Comisión de Hacienda que tendrá lugar el martes, 7 de noviembre.

 

Según ha explicado, este segundo modificado del Presupuesto de 2023 ascienda a 1,6 millones de euros y se destinará en “gran parte”, un millón de euros, a inversiones “nuevas que son necesarias”.

 

En concreto, se ha referido a las nuevas instalaciones para el Servicio Municipal de Limpieza que se dota con una partida de 540.000 euros. Pérez Noriega ha recordado que las obras del aparcamiento en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados obligan a buscar unas nuevas dependencias donde ubicar este servicio que actualmente tiene su sede donde irá el futuro aparcamiento.

 

Asimismo, el concejal de Hacienda ha destacado que la Modificación prevé una partida de 90.000 euros para la “mejora” de la iluminación del campo número 2 de Santa Ana; y 260.000 euros destinados a colaborar con la restauración de las vidrieras de la Iglesia de la Asunción que es, ha subrayado, “parte importante” del patrimonio cultural y artístico de la ciudad.

 

Lo demás, ha apuntado, son “modificaciones técnicas” del Presupuesto que son “necesarias para cerrar el año presupuestario”.

 

En cuanto a la financiación de este 2ª modificado presupuestario, Pérez Noriega ha indicado que se realizará con cargo a bajas en actuaciones que no se van a llevar a cabo; a bajas en el capítulo de inversiones que se “posponen” a próximos presupuestos y a las que, ha matizado, “en ningún caso renunciamos” como es la adecuación del edificio multiusos ‘Sergio García’ o la urbanización de la Plaza de las Ánimas en Viérnoles; y con cargo al último Remanente de Tesorería que asciende a 120.500 euros.

Hoy se han llevado a cabo los trabajos de limpieza y desinfección de una plaga de picudo rojo que afecta a dos de las palmeras de La Asunción. En la que se encuentra más afectada se ha realizado cirugía arbórea y en la otra se ha aplicado el tratamiento insecticida y una limpieza exhaustiva de las larvas. Estas tareas han sido realizadas por empresas especializadas.

Con anterioridad a esta actuación, el SERCA ya había realizado un tratamiento insecticida que se ha demostrado efectivo, pues las larvas retiradas hoy estaban ya muertas. De hecho, y dado que el Gobierno de Cantabria advirtió de la presencia en Cantabria del picudo rojo de las palmeras -un coleóptero barrenador que vive y se alimenta en el interior de las palmeras, de tal manera que las larvas excavan galerías debilitando al ejemplar llegando a causarle la muerte- desde abril de este año ya se han ido aplicando tratamientos de este tipo. Además de en La Asunción, se ha procedido de igual forma con diversas palmeras de la ciudad, como las del Centro Nacional de Fotografía y la Escuela Taller de Barreda.

Al alimentarse el picudo rojo del interior de las palmeras no es fácil detectar los síntomas de su presencia hasta que provoca consecuencias para las mismas. Los servicios municipales trabajan ahora en testar los árboles cercanos a las palmeras donde ya se ha comprobado su presencia, para así poder protegerlos.

Las plagas de picudo rojo permanecen en el interior de la palmera alimentándose y solo saldrá cuando se haya quedado sin alimento. Antes de que esto ocurra, algunos adultos de picudo rojo realizan vuelos de prospección en busca de nuevas palmeras de las que alimentarse, preferentemente las que tienen heridas- ya sean accidentales o provocadas por la poda.

 

El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el concejal de Obras, José Luis Urraca; el alcalde pedáneo de Viérnoles, Eduardo Trueba; y el presidente de la AAVV de Tanos, Fernando Gómez; han visitado las obras de urbanización y mejora integral de la Avenida Fernández Vallejo, en el tramo comprendido entre el Puente Espina y la glorieta que da acceso a la Autovía A-67, que se ha ejecutado con la cofinanciación del Gobierno de Cantabria, a través del Decreto 70/30.

 

López Estrada y Urraca Casal han mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno PRC-PSOE por la ejecución de este proyecto que era un “compromiso” con los vecinos de Tanos y Viérnoles, y con el que concluye la urbanización de Fernández Vallejo entre estas dos localidades. La inversión ha rondado los 470.000 euros.

 

Según han explicado, los trabajos se han realizado en un tramo de unos 400 metros de longitud en el que se ha construido una nueva acera de 1,80 metros de ancho en la margen opuesta a la que se encuentran las viviendas (margen Este), dando continuidad a la acera existente en el Puente Espina hasta el entorno de la glorieta de conexión con la Autovía A-67, y se ha habilitado un carril bici de 3 metros de ancho anexo a la nueva acera.

 

Además del asfaltado, se ha pintado un paso de peatones, se han instalado 3 semáforos, dos de ellos de control de velocidad,  una marquesina, se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento, se ha instalado una nueva red de alumbrado con cableado soterrado y farolas con columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio y luminarias de tecnología LED, se han soterrado las líneas de baja tensión eléctrica y de telefonía existentes en ese tramo de la Avenida Fernández Vallejo. presentes en la vía.

 

Asimismo, han destacado, en el Puente Espina se han sustituido las barreras de seguridad y la valla antivandálica sobre las vías del ferrocarril, y se ha reparado la barandilla metálica.

Tanto López Estrada como Urraca Casal se han referido a la “mejora en la seguridad vial” que supone esta actuación que se va a ver complementado con las obras en la zona de acceso a la A67 que está realizando Fomento. La inversión total de los dos proyectos ronda el millón de euros.

Buscador de Noticias

« Noviembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega