El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Comercio y Turismo, está ultimando la programación de dinamización del comercio para estas Navidades con el objetivo de contribuir a convertir de nuevo a Torrelavega en la “capital de la Navidad”.

 

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de este área, Cristina García Viñas, han visitado hoy la calle Ancha, escenario de una de las “principales” novedades de estas Navidades, acompañados por Alejandro y Vicente Robledo, de Cristalería Robledo.

 

Según han anunciado, esta empresa torrelaveguense, que cada Navidad, desde hace años, sorprende con sus “fantásticos” escaparates, será la encargada de “decorar y transformar” una de las calles “más emblemáticas” en una típica postal de Navidad con una ambientación que recreará una pista de esquí, con esquiadores peculiares, casetas de esquí, de golosinas…

 

“Serán unas Navidades especiales, cargadas de novedades, y esta será una de las más ilusionantes”, ha dicho López Estrada. 

 

Por su parte, Alejandro Robledo ha reconocido que este proyecto “es un reto, nunca hemos hecho nada tan grande, que esperamos cubra las expectativas”.

 

Y García Viñas se ha mostrado confiada en que esta iniciativa repita el “éxito” de la calle de Los Paraguas durante las fiestas de La Patrona convirtiéndose en un “reclamo” para vecinos y visitantes. También ha hecho hincapié en la contribución de Cristalería Robledo a la ambientación navideña de la ciudad durante los últimos años convirtiendo su escaparate en “visita obligada”.

 

 

Torrelavega, de la mano del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento que dirige Roberto Media, participa en una nueva edición del EUROPAN con el emplazamiento del entorno del soterramiento de las vías de ferrocarril.

 

El alcalde, Javier López Estrada, asistirá este viernes, en Viena, a la fase final europea del EUROPAN 17, donde participará, junto al director general de Vivienda del Gobierno de Cantabria, Carlos Montes, en una Mesa Redonda con representantes de otros emplazamientos y los miembros del jurado internacional para debatir las propuestas de los equipos de jóvenes arquitectos que han pasado a la final. La idea ganadora se dará a conocer el próximo 4 de diciembre.

 

Según ha explicado López Estrada, el equipo ganador obtendrá, además del galardón EUROPAN 17, un contrato para la redacción del plan especial de reforma interior (PERI), documento técnico que ha de definir, en el caso de Torrelavega, todas las actuaciones urbanisticas a desarrollar en el suelo liberado tras la obra, aproximadamente 50.000 m2.

 

El alcalde ha recordado que Torrelavega ya tiene la experiencia de participar en este concurso, lo hizo en EUROPAN 14 y el emplazamiento escogido fue el Mercado Nacional de Ganados, el equipo ganador fue premiado con el encargo de la redacción del proyecto de ejecución de la transformación del ‘Espacio Vacante’, que en unos meses será licitado.

 

EUROPAN es un concurso bienal de Proyectos Urbanos para arquitectos de toda Europa menores de 40 años.​ Se realiza desde 1989 y es uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del panorama emergente. A esta edición se han presentado 51 emplazamientos europeos, como Helsinki (Finlandia) Brussels (Bélgica) München (Alemania), Nantes (Francia), Madrid y Barcelona entre otros. El tema general ha sido ‘Ciudades Vivas II. Proyectar arquitecturas cuidando los entornos habitados’; y se han establecido tres subtemas que agrupan a estos 51 emplazamientos.

  1. ‘¡Que canten los pájaros! Pensar el espacio público como paisaje de biodiversidad’, al que se ha presentado Torrelavega.
  2. 2. ‘¡Una segunda vida! Convertir los espacios públicos y los edificios en entornos inclusivos’.
  3. Proyectar nuevos hábitats para crear entornos holísticos

 

NOTA: Adjunto enlace con información: https://www.europan-esp.es/europan-17/

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado hoy una serie de propuestas culturales entorno a la exposición de Roberto Orallo que puede visitarse hasta el 3 de diciembre en la Casa de Cultura. Se trata de unas visitas guiadas a la exposición y de la proyección del documental “En la línea del horizonte” sobre su proceso creativo. Unas actividades que contarán con la presencia de Roberto Orallo y de los realizadores del documental, Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco.

 

La primera visita será el miércoles 15 de noviembre, a las 18.30 horas, y será necesario inscribirse en la Casa de Cultura, hay un máximo de 35 plazas. A continuación, a las 19.15 horas, se proyectará el documental, la entrada será libre hasta completar aforo.

 

Y los días 16 y 17 de noviembre se ha programado una visita guiada para los estudiantes del Bachillerato de Artes del IES Manuel Gutiérrez Aragón, de Viérnoles, y para los alumnos de Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo, también en formato visita guiada y proyección.

 

Vélez ha animado a participar en esta “interesante” propuesta cultural que se realiza en colaboración “estrecha” con el Gobierno de Cantabria y que permite a Torrelavega convertirse en ciudad “referente” en el Año Cultural Roberto Orallo que se viene desarrollando a lo largo de 2023 para reconocer la trayectoria de uno de los iconos de la cultura de Cantabria y acercar su obra al público.

 

La concejal de Cultura también se ha referido a la estrategia que se viene siguiendo dentro de la política cultural del municipio de “crear sinergias” entre el ámbito cultural y educativo, en este caso, con visitas guiadas a la exposición y posterior proyección de “En La Línea del Horizonte”, un trabajo que muestra al público la parte más íntima del artista, su proceso creativo y sus influencias.

Torrelavega convoca las ayudas para material escolar

Jueves, 09 Noviembre 2023 00:00 Publicado en Noticias

El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, ha informado esta mañana ante la Comisión Informativa Municipal de Bienestar Social, Igualdad, Personas Mayores y Cooperación al Desarrollo, de la convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia  competitiva, destinadas a sufragar gastos de adquisición de libros o material escolar para el curso 2023-2024. Una convocatoria que cuenta con una partida presupuestaria de 35.000 euros y que está dirigida a estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria.

 

Según ha explicado Rubio, tendrán la condición de gastos subvencionables, la adquisición de material escolar, pudiendo incluirse como tal el material deportivo y las mochilas escolares. En Educación Infantil también serán subvencionables la adquisición de libros y babis.  

 

El importe de las ayudas que se podrán conceder a cada persona física o unidad familiar que concurra a la convocatoria, siempre que cumpla los requisitos establecidos en estas bases, será de ciento diez (110,00) euros por hijo. 

 

Las solicitudes, una por alumno, podrán presentarse en el plazo máximo de un mes, contado de fecha a fecha a partir del mismo día en que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria el Extracto de la convocatoria. 

 

Sin salir del ámbito educativo, Rubio ha detallado también una batería de ayudas destinadas a los diferentes centros de Torrelavega que durante este curso presten servicios de comedor a alumnos de familias en situación de riesgo o exclusión social. En conjunto, el importe de estas subvenciones asciende a 30.814,44 euros.

 

Por otro lado, el concejal de Bienestar Social ha informado de la aprobación de diversas subvenciones a entidades torrelaveguenses por un importe total de 53.000 euros para actuaciones que van desde el trabajo de asociaciones de personas mayores de Torrelavega hasta a centros educativos, pasando por las destinadas a asociaciones de pacientes.

En este sentido, Rubio ha considerado “esencial” la labor que desempeñan todos estos colectivos en la ciudad y ha agradecido su “implicación en trabajar y colaborar en fortalecer las políticas públicas de Bienestar Social”.

 

En el capítulo de las asociaciones de pacientes, se ha referido a  la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral (Can.ELA) que recibirá un importe de seis mil euros para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo del proyecto de apoyo especializado y seguimiento a personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica y sus familiares.

 

La Asociación Española contra el Cáncer recibirá una subvención por importe de once mil euros para el proyecto “Primer Impacto” cuyo objetivo es la detección temprana del malestar psicológico tras el diagnóstico de la enfermedad atendiendo de manera inmediata a los pacientes y sus familias.

 

El responsable municipal de política social ha destacado también la ayuda de seis mil euros para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (A.F.A.C) destinados a desarrollar el programa “Servicio de información, orientación, apoyo psicológico y social” para abordar la realidad de los enfermos y sus familias ante esta enfermedad ofreciendo asesoramiento y apoyo a cuidadores y familiares.

 

 

 

 

 

 

 

Buscador de Noticias

« Noviembre 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega