Las obras de la Tecnoteca están muy avanzadas

Viernes, 23 Junio 2023 00:00 Publicado en Noticias

Las obras de la Tecnoteca, una instalación innovadora pensada para los jóvenes, se encuentran muy avanzadas y en la fase final de la construcción de la estructura. Así lo ha trasladado el alcalde, Javier López Estrada, tras la visita que ha realizado a las obras junto a técnicos municipales y responsables de la empresa.

 

El principal motivo de la visita ha sido la necesidad de desplazar un transformador eléctrico, propiedad de Viesgo. El alcalde ha explicado que es necesario “separar el transformador de la ubicación actual para poder ampliar la plaza que se va a crear junto a la Tecnoteca”.

 

López Estrada, ha recordado que se trata de un edificio “completamente innovador, diseñado única y exclusivamente para los jóvenes, para que puedan disfrutar de un espacio de ocio seguro”. En la Tecnoteca, ha destacado, los jóvenes “van a tener desde un pequeño cine hasta un estudio de grabación, pasando por un rocódromo, sala de vídeojuegos, biblioteca, sala de videojuegos o una piscina para los meses de verano”.

 

Según se recoge en el pliego de condiciones el edificio se desarrolla en planta baja más tres alturas y sótano, con comunicación a través de núcleo de escaleras y ascensor. El edificio se resume en un gran cajón programático con las dos pequeñas cajas de vidrio en planta baja y de cubierta que lo completan.

 

Algunos de los espacios con los que contará esta nueva dotación serán:

  • Zona de recepción con mostrador y zona de espera.

  • Oficina de atención, con un puesto de trabajo.

  • Zona de estancia y descanso con Cafetería

  • Estudio de Grabación (dividido en zona de control y estudio).

  • Foro de e-sport, escenario con dos puesto de juego exhibición, pantalla de proyección y graderío para 25 personas.

  • Sala de informática, consultas, comunicaciones y entrenamiento e-sport, para 50 puestos informáticos.

  • Espacio maker (zona de impresión 3d, CNC, etc)

  • Sala de proyecciones para 50 personas.

  • Espacio de juegos, para desarrollar actividades como billar, futboling, retrogrames, juegos de mesa.

  • Sala de usos múltiples, que se pueda destinar a zona de estancia, des exposiciones, actividades de estudio, encuentro, charlas, etc.

  • Piscina y zona de sol en cubierta.

  • Zona de sótano, relacionada con actividades físicas como street skate, etc.

  • Aseos y vestuarios.

  • Rocódromo en fachada

El proyecto de la Tecnoteca es una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha asistido hoy al inicio de las obras de la primera fase del proyecto para transformar La Lechera en el Centro de las Artes y la Cultura, junto al vicepresidente y consejero de Cultura en funciones, Pablo Zuloaga; miembros de la Corporación; los arquitectos que han diseñado el proyecto; y responsables de la empresa que ejecuta los trabajos.

 

Esta primera fase del proyecto tiene una dotación de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses para rehabilitar las naves laterales y un espacio de más de 1.200 metros cuadrados que se convertirá en el Museo que albergará la Colección Norte de Arte Contemporáneo.

 

Es un día feliz”, ha afirmado López Estrada, “porque comenzamos a recoger los frutos del trabajo realizado con anterioridad” y se inician las obras que van a “transformar esta parte del recinto de La Lechera en el primer gran museo de Torrelavega”. Un museo que albergará la Colección Norte de Arte Contemporáneo, “una de las más importantes de nuestro país”, ha subrayado el alcalde, posicionando a Torrelavega en “ese itinerario cultural que con éxito ha creado la comunidad autónoma en los últimos años”, del que forman parte desde el anillo cultural de Santander hasta el Centro de Interpretación del Arte Paleolítico de Puente Viesgo o el Museo de Altamira. “En ese itinerario cultural querían estar los torrelaveguenses y gracias a este proyecto estaremos”, ha enfatizado.

 

El inicio de las obras supone que se hace realidad un proyecto que se remonta a 2016, cuando “el Ayuntamiento preparó una memoria dirigida al entonces consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ofreciendo el recinto de La Lechera para crear un espacio cultural”. Desde entonces, ha dicho, ha habido “mucho trabajo y mucho compromiso de las personas que han pasado por el proyecto”, entre las que ha citado al vicepresidente en funciones, Pablo Zuloaga.

 

Zuloaga ha mostrado también su alegría por el inicio de los trabajos de “un amplio y ambicioso proyecto de transformación total de este emblemático edificio” de La Lechera, declarado Bien de Interés Cultural desde 2019. Un proyecto por el que pasará “de feria de muestras a un moderno complejo donde la difusión cultural”, que será “sinónimo de generación de economía y de generación de empleo en Torrelavega y su comarca”.

 

Por su parte, el arquitecto José Antonio Ruiz, del despacho ‘archs&graphs’, ganador del concurso de ideas para transformar La Lechera, ha explicado que en esta primera fase se procederá al acondicionamiento de las dos naves y de las fachadas y cubiertas, también se ampliará el sótano existente bajo ellas, que se transformará en un almacen, y se actuará en parte del área de aparcamiento situada entre las naves y la Piscina Municipal.

 

El proyecto diseñado por el despacho de arquitectura ‘archs&graphs’ de Madrid, titulado ‘Entrelazarte’, que ganador del concurso de ideas convocado por la Vicepresidencia del Gobierno, permitirá incrementar la capacidad de La Lechera de los 6.300 metros cuadrados actuales hasta superar los 7.000, que albergarán el museo, cuyas obras han comenzado hoy, y en una segunda fase el centro cultural y las diferentes escuelas de artes municipales, entre otros ámbitos.

 

Esta primera fase del proyecto supone una inversión de 4,5 millones y para la segunda fase ya están comprometidos 2 millones de euros obtenidos de los Fondos Europeos.

Buscador de Noticias

« Junio 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

2013 Ayuntamiento de Torrelavega