Hoy se ha celebrado una nueva reunión telemática de la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de Torrelavega en la que han participado el alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; el consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media; y representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de ADIF.

 

Según han explicado López Estrada y Urraca Casal, en este encuentro se han analizado los “pasos a seguir” para la ejecución de este “importante” proyecto para Torrelavega, como es el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la ciudad, y se ha abordado la situación actual de las obras de la vía auxiliar que comenzaron el pasado mes de diciembre y que se prevé finalicen en febrero de 2025.

 

Respecto a la situación del proyecto del nuevo aparcamiento y del soterramiento, el alcalde ha indicado que están en fase de “supervisión”, estando prevista su aprobación en “verano de 2024”, su licitación antes de que “finalice este año” y que las obras comiencen “ a mediados de 2025, tal y como estaba previsto”.

 

Asimismo, han informado que en esta Comisión se ha abordado la necesidad de realizar una adenda al convenio para adecuar la aportación económica de cada una de las tres administraciones a los “reajustes” de los gastos que se ha producido respecto a los previstos en el proyecto de 2011. La nueva inversión, han señalado, ascenderá a 130 millones de euros,  incluida la estación y la nueva urbanización exterior, y correrá a cargo de las tres administraciones en la mismo proporción que establece el convenio, es decir, 50% Gobierno Central, a través de ADIF, 30% Gobierno de Cantabria y 20% Ayuntamiento).

 

Por otro lado, López Estrada se ha reunido con los portavoces municipales, en Junta de Portavoces, para trasladarles el contenido de la Comisión de Seguimiento de Integración Ferroviaria, situación de las obras de la vía auxiliar, de los proyectos del nuevo aparcamiento y del soterramiento, y el por qué es necesario una adenda al convenio que deberá ser aprobada para abordar la nueva financiación del proyecto.   

La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha informado de la apertura del plazo de inscripción para participar en el Festival de Cortometrajes ‘Torre en Corto’ 2024 que se celebrará del 26 al 29 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina.

 

Uno de los festivales “más relevantes del panorama del cortometraje nacional”, ha dicho Vélez, que llega a su XXV edición con las novedades del cambio de fecha en las proyecciones y con una nueva sesión de pases. Además, ha destacado, mantiene “importantes premios en metálico”, con 17.500 euros para las obras ganadoras, y continúa siendo calificador para los Premios Goya.

 

La concejala de Cultura ha explicado que quienes deseen participar en Torre en Corto 2024 podrán presentar sus trabajos hasta el 10 de mayo y deben ser productores o realizadores de nacionalidad española que posean los derechos sobre las obras que presentan. Se podrán presentar películas de género ficción, documental y animación. Las que no estén en castellano deberán tener subtítulos en castellano y los cortometrajes NO deben tener subtítulos en inglés ni otras lenguas. La fecha de producción del cortometraje ha de ser posterior al 1 enero del 2023, su duración máxima será de 30 minutos, y cada autor puede presentar tantos cortos como desee. Respecto a la sección internacional ha dicho que estará formada por una selección de cortos dedicada a un país invitado aprobada desde la dirección del Festival.

 

El formulario de inscripción y las bases se pueden consultar en la Web del festival: www.torreencorto.com La inscripción será totalmente gratuita y online.

 

PREMIOS TORRE EN CORTO 2024

Los premios en esta edición serán los siguientes:

 

  • Premio al Mejor Cortometraje dotado con 5.000 euros y Estela Dorada
  • Premio Dobra, al mejor cortometraje cántabro, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada
  • Premio al Mejor Cortometraje de Animación dotado con 1.500 euros y Estela Dorada
  • Premio al Mejor Cortometraje Documental dotado con 1.500 euros y Estela Dorada
  • Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje dotado con 1.500 euros y Estela Dorada.
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje dotado con 1.500 euros y Estela Dorada.
  • Premio ‘Américo Gutiérrez’ al Mejor Director dotado con 1.500 euros y Estela Plateada
  • Premio al Mejor Actor dotado con 1.500 euros y Estela Plateada
  • Premio a la Mejor Actriz dotado con 1.500 euros y Estela Plateada
  • Premio homenaje ‘Demetrio Pisondera’

La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha presentado una nueva propuesta cultural en la ciudad. El próximo 26 de abril, a las 19.45 horas, en la Iglesia de la Asunción, tendrá lugar un concierto benéfico de gospel a cargo de Aba Taano.

 

Según ha explicado Vélez, el objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para ‘Música para salvar vidas’, una ONG creada en el 2005 en Kireka, Kampala, donde se ayuda a niños y jóvenes ugandeses a tener un futuro digno en su propio país. Con este fin, a la salida del concierto se solicitará un donativo para colaborar con este “importante” proyecto.

 

Respecto a Aba Taano, ha destacado que canta gospel africano, de Uganda, Ruanda, Sudáfrica, Zimbabue, pero también incluyen sus versiones de gospel americano 6 pop, todo a capella. Además, en esta ocasión también harán incursiones de percusión, “algo muy novedoso y alegre”.

 

Para más información se puede consultar las Web: www.abataano.com y www.musicaparasalvarvidas.org

Buscador de Noticias

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega