El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; y el Jefe de la Policía Local de Torrelavega, Enrique Trigueros, han presentado la Memoria de la Policía Local correspondiente a los años 2012, 2022 y 2023. Unos datos, han dicho, que vienen a confirmar que Torrelavega tiene unos índices de criminalidad “bajos”, y que ponen en valor el “importante” trabajo que se viene realizando para que Torrelavega sea una ciudad segura.

 

En este sentido, han destacado la labor de la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, en materia de seguridad ciudadana, o en la atención a víctimas de violencia de género donde en este periodo se produjo un “repunte importante” pasando de 207 incidencias en expedientes en 2023, a 298 en 2023.

 

Los datos más significativos de esta memoria son el incremento del 8,26% en el número de incidencias, que en 2023 fueron 12.399 frente a las 9.904 en 2021 y 11.453 en 2022; el descenso del número de accidentes de tráfico respecto a 2022 que ha pasado de 231 a 207; el descenso del número de heridos y como dato negativo, el fallecimiento de un ciclista atropellado en 2023. En cuanto a las denuncias, los datos son “similares” en 2022 y 2023 (3.406 y 3.453, respectivamente) y se incrementan respecto a 2021 (2.794).

 

En estos tres años, los hechos más denunciados fueron el estacionar en carril o parte de la vía reservada para la circulación o servicio de determinados (1.655) y estacionar en zona señalizada para carga y descarga en horas de utilización (1.168). Por calles, Julián Ceballos con 680 denuncias y José María Pereda, fueron las zonas donde se cometieron más infracciones.

 

Además, la memoria recoge los datos del servicio de la grúa, con una reducción del número de vehículos retirados que ha pasado de 969 y 989 en 2021 y 2022, a los 770 en 2023; y las campañas de control de radar, donde el mayor porcentaje de denuncias se produjeron en la carretera Tanos-viérnoles y en Barreda. Asimismo, la memoria recoge otras labores de la Policía Local como las pruebas de alcoholemia y de drogas realizadas, que reflejan un descenso de los positivos, en ambos casos.

 

En cuento al Personal, Pérez Noriega ha reiterado el “compromiso” del equipo de gobierno con la reposición de todas las plazas de jubilación. En estos momentos, la plantilla está formada por 66 agentes y la previsión es que este año se incorporen 12 nuevos efectivos de las convocatorias que ya están en marcha.

 

 

 

La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha dado a conocer los actos programados por el Ayuntamiento de Torrelavega con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril.

 

Será ha dicho Vélez, una programación “muy variada y en diferentes escenarios” que se desarrollará del 20 al 26 de abril. El 20 de abril, a las 12 horas, en el Centro Cívico de Viérnoles, en colaboración con la Junta Vecinal, habrá una sesión de Cuentacuentos a cargo de Anselmo Herrero con el título ‘Cuentos de todos los colores’. Previamente, ha anunciado, se inaugurará una biblioludoteca en el vestíbulo del Centro Cívico que tiene como objetivo ofrecer un “espacio de animación, de juego, un rincón de lectura”.

 

El 23 de abril, a partir de las 17.30 horas, y en colaboración con la Sociedad Cántabra de Escritores, tendrá lugar la tradicional lectura de textos junto al monumento de Cervantes, en la Avenida de Menéndez Pelayo. Un acto abierto a todos los ciudadanos que quieran participar en esta actividad ya “consolidada” en la programación cultural de la ciudad con las lecturas que ellos elijan.

 

El 25 de abril, en la Biblioteca Municipal ‘Gabino Teira’ habrá una nueva sesión de Cuentacuentos a cargo de Julianini, a partir de las 18 horas.

 

Y el 26 de abril se inaugurará en el centro de la ciudad una exposición del artista Álvaro Martínez Bueno con 16 portadas de las series de cómic con las que se han convertido en un “referente” internacional de esta disciplina artística.

 

Todas las actividades, ha destacado Vélez, serán gratuitas. Además, ha anunciado que coincidiendo con esta celebración del Día del Libro se repartirán marcapáginas plantables entre los participantes de las sesiones de Cuentacuentos y entre los usuarios de la Biblioteca Municipal ‘Gabino Teira’ y de la biblioteca de la Casa de Cultura.

El concejal de Obras, José Luis Urraca Casal, ha dado cuenta en la Comisión Informativa de Obras celebrada hoy del Plan de Asfaltado que acometerá el Ayuntamiento durante esta legislatura. Un Plan, ha dicho, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, que se ejecutará en “fases”, en función de la disponibilidad presupuestaria, y que actuará en una superficie de 50.415 metros cuadrados distribuidos por los diferentes barrios y pueblos del municipio.

 

En concreto, ha indicado, se prevén 25 actuaciones de las que las de mayor inversión lo supondrían la Avenida de Bilbao, en Sierrapando, con 231.764 euros; el tramo Rufino Peón del Bulevar Ronda, 101.055 euros; o la carretera desde el Polígono Industrial Tanos-Viernoles a La Montaña, por 110.000 euros.

 

Además, ha señalado, está previsto realizar tres actuaciones en caminos de La Montaña, una en el barrio Emilio Revuelta, una en Torres, tres calles de Tanos (incluida la rotonda de Fernández Vallejo en su confluencia con el Bulevar Ronda), seis en Barreda (Barrios Santo Domingo, El Salvador y La Tejera o la calle Concesa Josué, entre otras), tres en Campuzano (incluye Barrios de las Escuelas y El Hoyo, y el tramo Rufino Peón del Bulevar Ronda), dos en Ganzo (Barrios Torrentero y La Peña), una en Sierrapando (la Avenida de Bilbao), una en Nueva Ciudad (la calle Camargo), la calle Coro Ronda Garcilaso en el Zapatón, y la calle Joaquín Hoyos en el centro de la ciudad.

 

Urraca Casal ha hecho hincapié en que el objetivo de los planes de asfaltado que se vienen realizando en los últimos años es “actualizar las infraestructuras viales tanto en el centro como en los barrios y pueblos del municipio” atendiendo, como en esta ocasión, a las “prioridades” planteadas por asociaciones, colectivos, particulares, y detectadas por el Servicio Municipal de Obras. Se trata, ha afirmado, de un documento “vivo” redactado de forma “participativa” con una importante implicación de la Unión Vecinal.

 

Respecto a su financiación, ha indicado que el Ayuntamiento optará a la convocatoria de ayudas del 70/30 del Gobierno de Cantabria dentro del Plan de Inversiones Municipales (que este año se ha anunciado que será del 80/20), con este proyecto.

 

En el Plan de Asfaltado de 2023, ha recordado, la inversión ascendió a 400.000 euros; y en 2022 la inversión fue de 650.000 euros.

 

PROYECTO ILUMINACIÓN TORRES ARRIBA

 

Asimismo, en esta Comisión, ha informado el concejal de Obras, se ha dado cuenta a los grupos municipales del proyecto de renovación de iluminación de Torres Arriba que se van a ejecutar con una inversión de 61.811 euros. En concreto, se renovarán 3 cuadros de luz y 106 luminarias.

 

Urraca Casal ha señalado que este proyecto es un “compromiso” con la Unión Vecinal que, además, va a permitir un “importante” ahorro de energía.

 

Y se les ha dado traslado de la situación de proyectos que se están ejecutando en el municipio como el aparcamiento en altura de La Carmencita, el edificio municipal de la antigua Cámara de Comercio de La Llama, la Tecnoteca o la carretera de acceso al matadero comarcal.

La concejala de Cultura, Esther Vélez, y el artista torrelaveguense, Fran Querol, han presentado el 11º Taller de Cabezudos dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años que se desarrollará a partir de 25 de abril en el local municipal de la calle Arcadio González Cantero, Nueva Ciudad.

 

Vélez ha destacado que se trata de un taller “gratuito” dirigido a “toda la familia, totalmente consolidado y con un valor muy especial” que además de “favorecer la cultura como alternativa de ocio en familia” también contribuye a lograr una “implicación activa” de los vecinos en las actividades que se organizan en el municipio, en este caso, en una “seña de identidad” de la ciudad como es la Gala Floral.

 

Por su parte, Fran Querol ha explicado que los niños/as construirán su “propio cabezudo” con materiales “reciclados y ecológicos” partiendo de sus diseños. Al finalizar el taller se realizará  una  exposición con los cabezudos, que también participarán en el desfile inaugural de las fiestas y en la Gala floral. 

 

En esta edición, ha indicado, se han organizado dos grupos con 22/ 25 plazas cada uno. El jueves, el taller se impartirá de 17 a 19.30 horas, y las clases comenzarán el 25 de abril. Y los sábados, se desarrollará en horario de 10.30 a 13 horas, las clases comenzarán el día 27 de abril.

 

Las inscripciones se pueden realizar a través de whastapp 670618494 o del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Buscador de Noticias

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

2013 Ayuntamiento de Torrelavega