El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, han asistido hoy a la plantación que escolares del Colegio Fernando de los Ríos han realizado en una zona verde junto al pabellón Vicente Trueba. Se trata de una de las plantaciones urbanas con las que se pone en marcha el proyecto 'Torrelavega Conexión Natural'.

 

Este proyecto, ha recordado el alcalde, tiene como actuación principal la transformación del Parque de Las Tablas, pero también incluye intervenciones en diferentes puntos del municipio “para la recuperación de ecosistemas perdidos y la generación de otros de alto nivel biológico dentro del casco urbano”, mediante la plantación de “pequeños bosquetes de especies autóctonas”.

 

'Torrelavega Conexión Natural', ha detallado López Estrada, es un proyecto que se desarrolla con la captación de Fondos Europeos, unos 2 millones de euros de la Fundación Biodiversidad, y que se ejecuta con la participación del Ayuntamiento de Torrelavega, el Patronato Municipal de Educación a través del Centro Especial de Empleo SERCA y SEO BirdLife.

 

Este martes han sido niños y niñas del Colegio Fernando de los Ríos los que han plantado rodales arbustivos en un espacio verde situado junto al Pabellón Vicente Trueba, ha explicado López Estrada. Del mismo modo ayer lunes escolares del Colegio Menéndez Pidal plantaron en el Parque de La Barquera y este miércoles alumnos del CEIP Manuel Liaño harán lo propio en el entorno de su centro, en Barreda.

 

La concejal de Medio Ambiente ha señalado que los rodales arbustivos que están plantando los escolares “servirán de refugio a aves e insectos”, ya que en muchos parques y jardines no hay especies autóctonas y “no sirven de alimento” para ellos. “Por eso es importante plantar ejemplares autóctonos como acebos o robles”, ha apuntado.

 

Dentro de las actuaciones incluidas en el proyecto 'Torrelavega Conexión Natural' se ha creado un catálogo de espacios del municipio, tanto en el núcleo urbano como en otros puntos más próximos a zonas naturales más grandes, como La Viesca. “El objetivo es regenerar espacios naturales degradados y crear microecosistemas dentro del área urbana”, ha afirmado Portilla.


La actuación principal de 'Torrelavega Conexión Natural' se realizará en el parque Las Tablas, donde se busca una regeneración natural del espacio y su puesta en valor mediante dotaciones en infraestructuras para hacerlo accesible. Se realizarán plantaciones con especias autóctonas en las zonas degradadas; sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras por especies autóctonas, creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas.

 

Incluye también la rehabilitación de caminos peatonales existentes y construcción de nuevos tramos para el tránsito interior.

La Agencia de Desarrollo Local ha acogido hoy la presentación del proyecto europeo Altarmira Alma Leaders, que se desarrollará durante 18 meses y que permitirá que 20 jóvenes 'ninis' en riesgo de exclusión social participen en itinerarios formativos personalizados para favorecer su entrada en el mercado laboral.



El concejal de Concejal de Desarrollo Local y Empleo, Jesús Sánchez, ha inaugurado la jornada de lanzamiento de Altamira Alma Leaders 'Líderes del futuro, de neets a agentes del cambio', junto a Aicha Belassir, Directora General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno del Ministerio de Trabajo y Economía Social; el director de la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria, Ovidio Abascal; y la subdirectora general de Fondos Europeos, Vanesa Martínez.



Sánchez ha destacado que se trata de “un programa piloto” que dará la oportunidad a jóvenes que no tienen formación ni empleo puedan mejorar sus posibilidades de acceso al mundo laboral a través de la formación y de prácticas en empresas de Italia, el páis que Torrelavega ha elegido como 'patner' en este proyecto.



“Para la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega colaborar con este tipo de iniciativas es fundamental”, ha destacado Sánchez, que considera que hay “que ser audaces y ser capaces de participar en proyectos piloto que puedan suponer un antes y un después en la concepción de la innovación social y el empoderamiento de los jóvenes” .



Torrelavega ALMA (Aim, Learn, Master, Achieve) es una estrategia europea para el empoderamiento social para jóvenes en riesgo de exclusión social de entre 18 y 29 años que no tienen empleo, educación ni formación (NEET), puesta en marcha a lo largo de 2022. Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en un 80/20, aportando el Ayuntamiento de Torrelavega unos 180.000 euros para el desarrollo del proyecto total.



El proyecto

El proyecto ALTAMIRA ALMA LEADERS es una de las acciones piloto, en el marco de la estrategia ALMA, seleccionadas a nivel transnacional por la Comisión Europea para contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras entre los Estados Miembros, especialmente en los ámbitos de empleo y educación, que favorezcan la entrada en el mercado laboral de estos colectivos de jóvenes.

Con una dotación de más de medio millón de euros, de los que la Unión Europea, a través de la Agencia de Lituania del Fondo Social Europeo (ESFA), financiará el 80 % del presupuesto, la iniciativa promete no solo cambiar la vida de los jóvenes participantes sino también contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y dinámica en toda Europa.

El acto supone el lanzamiento oficial a la opinión pública del proyecto ALTAMIRA ALMA LEADERS. El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local, lidera esta acción piloto desde octubre de 2023 con una duración de 18 meses,

En el marco de esta iniciativa, 20 jóvenes de la comarca del Besaya serán elegidos para co-desarrollar y ser beneficiarios de itinerarios formativos. Los itinerarios formativos contarán con una movilidad internacional profesional de 3 meses en Italia.

El proyecto, elegido como uno de los proyectos-país por parte de la Comisión Europea, analizará como la inserción del proyecto como ejemplo pionero para posibles actuaciones futuras dentro del marco político de fondos europeos, en concreto, el PO FSE+ Cantabria 2021- 2027; la adaptación metodológica para el aprendizaje no formal, el desarrollo de planes psico- sociales y el acompañamiento profesional de las personas participantes.

El alcalde, Javier López Estrada, ha ratificado el apoyo de la Corporación de Torrelavega a AMAT y ha asegurado que es un “orgullo” colaborar con el trabajo que viene realizando esta asociación desde hace 40 años para ayudar a las personas con adicciones y a sus familias.

 

López Estrada ha asistido hoy a la inauguración del nuevo espacio que AMATTorrelavega ha inaugurado frente a su sede, en la calle General Castañeda, acompañando a la presidenta de la asociación, Carmen Terán. En la inauguración también han participado el concejal de Servicios Sociales, Alberto Rubio, y una amplia representación de la Corporación, además de Arantxa Castañón y Alberto Marchante, de AMAT, y representantes del Club Rotario.

 

Agradecemos a AMAT que nos hayais permitido colaborar y ser partícipes de este proyecto”, ha señalado el alcalde. El crecimiento de AMAT es “fruto del esfuerzo que venís haciendo, y haciendo bien”, porque “las personas con adicciones de nuestro municipio y sus familias están bien atendidas y los resultados que obteneis con vuestro trabajo son los mejores con los que podríamos contar”, ha valorado López Estrada, confirmando que el nuevo Presupuesto Municipal mantendrá el compromiso con AMAT.

 

La presidenta de la asociación ha explicado que en los últimos años han venido experimentando “una demanda creciente de atención” por problemas relacionados con las adicciones y veían necesario ampliar su espacio físico para atender el volumen de las familias afectadas, con un equipo de profesionales que necesariamente ha crecido para cubrir esa necesidad.

 

A finales de 2022, ha indicado Carmen Terán, por primera vez en su historia y “haciendo un importante esfuerzo”, adquirieron una propiedad que se ajustaba a su necesidades de espacio y cercanía, gracias al “apoyo extra” del Ayuntamiento de Torrelavega con el proyecto de 'Ampliación, Adecuación y Adaptación de Espacio Físico'. También ha agradecido la colaboración del Club Rotario Torrelavega con el equipamiento de mobiliario.

 

Este espacio es un hito en nuestra historia y servirá para dar cabida a cientos de personas que disfrutarán en condiciones óptimas de cercanía y dedicación”, ha dicho Terán. “Gracias por este apoyo tan importante que nos habéis prestado, a AMAT y a cientos de familias afectadas, presentes y futuras”, ha añadido.

 

Tras la inauguración los asistentes han realizado una visita al nuevo espacio, que dispone de varios despachos donde los profesionales de la asociación podrán atender mejor a las personas con adicciones y a sus familias.

El proyecto de rehabilitación para transformar La Lechera en el Centro de las Artes y de la Cultura y sede museística de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria “está en plazo”. Así lo han subrayado el alcalde, Javier López Estrada, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, durante la visita que han realizado a La Lechera, donde está en ejecución la primera fase de las obras de rehabilitación del emblemático edificio.



Previamente a la visita se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco para la transformación de La Lechera en el nuevo Centro de las Artes y de la Cultura, donde se ha repasado la marcha del que es, como ha destacado el alcalde, “el proyecto arquitectónico más ambicioso de la ciudad a día de hoy”.



Como ha recordado López Estrada, la Fase 1 tiene un presupuesto de 4 millones de euros y está previsto que concluya en diciembre. La Fase 2, presupuestada en 10,7 millones de euros, podría comenzar en el mes de julio y se “solaparía” con la que está en ejecución para “ahorrarnos plazos respecto a las previsiones iniciales” del proyecto. El coste, ha dicho, “está ampliamente financiado por la Consejería de Cultura”, y el Ayuntamiento ha captado 2,3 millones de euros de fondos europeos para la segunda fase. En el presupuesto autonómico de este año hay 3,9 millones para la primera anualidad de segunda fase de la obra y el acuerdo del Consejo de Gobierno para una consignación de aproximadamente 4 millones de euros para el ejercicio 2025.



Respecto a la segunda fase, López Estrada ha detallado que en este momento los técnicos municipales están preparando los pliegos de contratación para licitar la obra, que deben ser aprobados por el pleno al superar los 4 millones de euros la adjudicación. Los pliegos se someterán al pleno de este mes y comenzará un procedimiento especial de licitación europea, con 30 días de publicación y aproximadamente tres meses de licitación y aprobación definitiva.



De esta forma, los trabajos de la segunda fase podrían comenzar en julio y desarrollarse de forma simultánea con la primera fase para concluir a mediados de 2026. Esta segunda fase del proyecto contempla el equipamiento cultural y artístico que albergará las escuelas culturales municipales ya existentes, como las de Arte, Folclore y Música “y las que podamos crear en un futuro”, como la de las Artes Cinematográficas, ha indicado el regidor.



El trabajo conjunto del Ayuntamiento y el Gobierno regional “está dando sus frutos y en apenas unos años los torrelaveguenses y los cántabros podemos tener otro edificio de referencia cultural en la Comunidad Autónoma”, ha valorado López Estrada.



Eva Guillermina Fernández ha coincidido en que el Centro de La Lechera sera “un revulsivo cultural” para Torrelavega y ha asegurado que es un proyecto “de especial interés” que el Ejecutivo continuará impulsando a lo largo de esta legislatura.



La titular de Cultura ha garantizado el compromiso del Gobierno para financiar el proyecto y ha explicado que, aunque la ejecución de la fase inicial se haya retrasado “ligeramente”, el proyecto estará acabado en el plazo establecido.



La consejera ha puesto en valor el “emplazamiento privilegiado” que tendrá la Colección Norte y ha afirmado que en los próximos años Torrelavega va a asistir a “un cambio radical de imagen” por su apuesta por la cultura y el turismo.



La consejera y el alcalde han estado acompañados durante la visita al futuro Centro de Artes de La Lechera por la secretaria general de la Consejería de Cultura, Carolina Juaniz; el director general de Cultura y Patrimonio Histórico, José Antonio González; el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), Gustavo González; además de técnicos municipales y de la empresa adjudicataria.

2013 Ayuntamiento de Torrelavega