La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Carmen Olarrega, Pilar Vélez y Mari Velarde, ha presentado hoy el programa 'Origen Torrelavega, la cuna de la raíz', que en las próximas semanas llevará la música y el folclore a los diferentes barrios y pueblos del municipio, con las actuaciones de una quincena de grupos y coros locales.

 

El objetivo de este programa es “preservar y difundir nuestras tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones” y este programa “llenará nuestras calles de tradiciones y folclore con los grupos locales”, ha señalado la concejal. Como ha resaltado, se trata de “dinamizar” la ciudad y “descentralizar la programación cultural”.

 

Así, se han programado actuaciones en Barreda, Campuzano, Caseríos, Barrio Covadonga, Duález, Ganzo, El Salvador, La Llama, Nueva Ciudad, Paseo del Niño, Plaza Roja, San Gil, Sierrapando, Tanos, Torres y Viérnoles.

 

Las actuaciones arrancan este jueves 31 de agosto con las Pandereteras y Parejas de Covadonga en el Barrio Caseríos, a las 13.00 horas, coincidiendo con sus fiestas. Seguirá el sábado con la Banda de Gaitas de Tanos a las 11.30 horas en La Llama y las Danzas Virgen de las Nieves de Tanos a las 16.00 horas en Campuzano. El domingo el Coro Otoño Musical actuará a las 12.00 horas en la iglesia de Barreda y el Coro Ronda Besaya lo hará a las 12.30 horas en el Barrio Covadonga.

 

A lo largo del resto del mes de septiembre se sucederán más actuaciones y en más zonas del municipio, porque, como ha resaltado la concejal de Cultura, se pretende que la gente pueda disfrutar de la música y el folclore en sus propios barrios. Para ello se ha querido dar continuidad al programa 'Origen', que se puso en marcha desde la Consejería de Cultura, pero centrado en Torrelavega y sus agrupaciones.

 

En el mismo sentido se han pronunciado las representantes de los grupos folclóricos y coordinadoras del programa que han agradecido al Ayuntamiento la apuesta por 'Origen'.

Carmen Olarreaga ha subrayado que Torrelavega es “cuna del canto coral y del folclore y tiene suficientes agrupaciones para hacer nuestro Origen”. También ha destacado la importancia de llegar “a todos los puntos del municipio” y a aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no se desplazan a los puntos donde habitualmente se desarrollan las programaciones culturales y que “agradecen especialmente” estas actuaciones.

 

El programa culminará el 7 de octubre con un “día grande” en el centro de Torrelavega, en el que se juntarán todos los grupos participantes en el programa 'Origen, la cuna de la raíz'.

 

Esther Vélez ha querido expresar su agradecimiento a las asociaciones de vecinos, las parroquias, a los coros y grupos de folclore y a las coordinadoras del programa.

Buscador de Noticias

« Agosto 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega