El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, han informado que desde hoy y hasta el 22 de septiembre, incluidos, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad; el Torrebus es de nuevo gratuito para los viajeros.
Una medida, han indicado, que el Ayuntamiento viene realizando en diferentes fechas como las Fiestas de La Patrona, la Navidad o la Semana de la Movilidad, con “gran acogida” por parte de los usuarios, con el objetivo de “incentivar el uso de un modo de transporte más sostenible que el vehículo privado, así como disminuir el número de vehículos que circulan por la ciudad”.
Así, por ejemplo, han destacado que, durante estas fiestas de La Virgen Grande, en las que el Torrebus fue gratuito del 11 al 20 de agosto, el número de viajeros se incremento en un 20% respecto al mismo periodo de 2022 el que también fue gratuito, pasando de 20.390 viajeros a 24.446 (4.0506 viajeros más).
Y se han referido al aumento de usuarios en un 41% que se produjo durante la Semana de la Movilidad de 2022, en la que el Torrebus también fue gratuito, respecto al mismo periodo de 2021 en el que no fue gratuito, pasando de 9.904 a 13.944 viajeros.
Respecto al uso del Torrebus durante las fiestas de Navidad, se ha pasado de 18.203 viajeros en 2022 (siendo de pago) a 31.173 en 2023, lo que supone un incremento del 71%.
Por otro lado, y en relación a la Semana Europea de la Movilidad, principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, Tazón ha indicado que el tema para este año es 'Eficiencia energética”, y el lema para éste y los próximos años será ‘¡Combina y muévete!’, con el objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
El concejal de Bienestar Social, Vivienda y Cooperación al Desarrollo, Alberto Rubio ha informado de la concesión de un total de 184 becas municipales para la compra de libros y material escolar. El importe total de estas ayudas, que contemplan tanto la compra de material escolar como de material deportivo y mochilas en Educación Primaria y Secundaria, y los libros y los babis para los estudiantes de Educación Infantil, ha ascendido en esta convocatoria a 34.375 €.
Rubio, que ha agradecido la labor desarrollada por las personas trabajadoras de su concejalía en la tramitación de estas ayudas, ha adelantado que desde su departamento se está ultimando la resolución de la convocatoria para las ayudas correspondientes al curso 2023/2024, confiando en que la resolución pueda publicarse en el plazo de un mes.
El concejal ha recordado que las subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva en base a unas condiciones que deben reunir los padres o tutores de los menores de edad que deseen ser beneficiarios de las ayudas, como el estar empadronados en Torrelavega. “En esta ocasión se han modificado los baremos económicos de acceso a la ayuda con el objetivo de facilitar a más familias la adquisición de ese material, estableciendo el límite de ingresos mensuales de la unidad familiar en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)”, ha explicado.
El objetivo de esta convocatoria, ha concluido, es que “todos los estudiantes accedan a la educación en igualdad de condiciones y así ayudar a favorecer la cohesión social en Torrelavega”.
El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Juventud y Deportes, Nacho González, han informado que las piscinas de verano estarán abiertas hasta el próximo 1 de octubre, inclusive, es decir, los días: 22, 23, 24, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.
Hasta entonces, han explicado, los usuarios de esta instalación, que abrió sus puertas el pasado 1 de julio, podrán seguir disfrutando de la misma de viernes a domingo, incluidos, en horario de 15 a 20 horas los viernes, y de 11 a 20 horas los sábados y domingos.
Hay que recordar que la entrada es gratuita para los menores de 6 años y que las entradas diarias tienen un precio de 2 euros para los menores de 16 años y de 4 euros para los mayores de 16 años. Además, existe la opción de acceso con abonos para los empadronados que tengan Tarjeta Ciudadana (Abono Familiar 75 euros, independientemente del número de integrantes. Abono Infantil 30 euros para menores de 16 años. Abono Adulto 45 euros, mayores de 16 años).
Las piscinas de verano de Torrelavega están situadas junto a los campos de Santa Ana en Tanos y entre sus instalaciones cuentan con campos de arena.