Torrelavega acoge las jornadas Tiempo Mujer 2024

Miércoles, 21 Febrero 2024 00:00 Publicado en Noticias

El alcalde, Javier López Estrada, ha presentado las jornadas ‘Tiempo Mujer’ que se celebrarán los días 27 y 28 de febrero en Torrelavega, en la Cámara de Comercio, bajo el lema ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’. La inauguración tendrá lugar el martes, 27 de febrero, a las 10 horas.

 

En estas jornadas, organizadas por APEMECAC, la Fundación del Colegio de Enfermeras y la Asociación de Creadores de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y el Grupo Pitma, con motivo del Día Internacional de la Mujer, intervendrán treinta mujeres representantes políticas e institucionales, investigadoras, profesoras, empresarias, directivas, ejecutivas y emprendedoras, enfermeras, médicas, periodistas, psicólogas y representantes de entidades que trabajan en el ámbito de la responsabilidad social, la discapacidad y la exclusión social.

 

Así por ejemplo, se han programado mesas redondas bajo el título: Participación política e institucional en igualdad', 'El reto de las empresarias y emprendedoras', 'Mujeres y Salud', 'Responsabilidad Social en el ámbito de la discapacidad, la exclusión y la vulnerabilidad',  'Feminismo en clave plural' y 'Cámara en Femenino'. Y ponencias sobre: 'La contribución de las investigadoras en la lucha contra el cáncer’, 'Cómo llegar a CEO y no morir en el intento', 'Construyendo narrativas de éxito: Mujeres, Comunicación y Empresas' y 'Educar para el futuro, educar en igualdad'.

          
Además, varias organizaciones presentarán sus campañas de sensibilización desde la perspectiva de género dentro del espacio de responsabilidad social, como es el caso de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), AMICA, Cruz Roja o la Asociación Tolerancia Cero al Bullying. 

 

Durante la presentación, López Estrada ha hecho hincapié en la importancia que tiene este tipo de iniciativas para “reivindicar y poner en valor” el “importante papel” de la mujer en la sociedad actual y su “relevancia” en todos los ámbitos. “Desde las administraciones tenemos que seguir invirtiendo en políticas que permitan llegar a una igualdad efectiva, lo antes posible”, ha afirmado.

 

Para el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, estas jornadas permiten “visibilizar todo el trabajo que hacen las mujeres y representa no solo un espacio de reflexión, que las mujeres tienen por derecho propio, sino también un espacio de reconocimiento”. Y en la misma línea se ha expresado María Eugenia Cuenca, del Grupo Pitma.

 

Además del respaldo del Ayuntamiento de Torrelavega y el Grupo Pitma, las jornadas cuentan con el apoyo del Foro EnClave, la Universidad Europea del Atlántico, Cantabria Económica, Cantabria Televisión-C7, El Diario Montañés, IFomo Noticias y La Guía GO. También colaboran Camus Impresores, DobleM, La Crujiente, Chimeneas MJ y el Grupo Pepín Nereo

 

Las jornadas se celebrarán en la sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega, en la calle Ruiz Tagle, y la entrada será libre y gratuita.

 

NOTA. La imagen del cartel es de la artista y diseñadora, María José Pereda De Castro.   

 

El concejal de Desarrollo Local, Empleo, Dinamización Poblacional, Estrategia, Tic´s y Comunicación con la Ciudadanía, ha presentado hoy a inmobiliarias y promotoras el nuevo portal web que se está poniendo en marcha desde el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, para recopilar información sobre los locales disponibles en el municipio. El objetivo de esta web, ha explicado, es poder ofrecer a los emprendedores que se dirigen a la ADL interesados en instalarse en Torrelavega  información sobre los locales vacíos en la ciudad.

 

Sánchez ha explicado que se pretende que, “cuando un emprendedor quiera instalarse en Torrelavega, no tengamos que depender de diferentes plataformas, sino tener una herramienta propia, fiable y centrada exclusivamente en Torrelavega que nos pueda ayudar a ofrecer información a esos emprendedores de las posibilidades que tienen en la ciudad en usos y locales”.  Se trata de una herramienta de la que hasta ahora no se disponía y que se ha visto necesaria por la demanda de muchos emprendedores y empresas, especialmente de fuera de Torrelavega, que solicitan información sobre locales donde instalarse.

 

En el desayuno informativo celebrado hoy en la ADL se les ha ofrecido a las inmobiliarias “que aporten ellos más locales” que “pudiera venir bien que esa información la tuviéramos en la ADL”, ha explicado el concejal.

 

Por eso, se la ha ofrecido a las inmobiliarias, promotoras y constructoras con locales vacíos en Torrelavega que “colaboren” en la recopilación de los datos. Hasta ahora el trabajo de recopilación se ha realizado desde la ADL y de la empresa contratatada para desarrollar el portal, pero se ha ofrecido al sector inmobiliario la posibilidad de una posterior “colaboración público-privada” en la gestión de esta web.

 

En la presentación de la web se han detallado y mostrado los diferentes apartados de que dispone, como un formulario con las características del local; geolocalización; un buscador avanzado...

 

En la reunión también se han planteado aportaciones de los asistentes, sobre datos y aspectos de interés que podrán mejorar la utilidad de esta herramienta.

Los participantes de las Lanzaderas de Empleo (Generalista y Joven) del Ayuntamiento de Torrelavega han tenido la oportunidad de asistir a una masterclass titulada "Cómo encontrar tu futuro empleo", impartida por el especialista en empleo y RR.HH., Nilton Navarro.

 

Durante esta sesión formativa, los participantes exploraron una variedad de temas relevantes para potenciar su búsqueda de empleo:

· Estrategias clave para destacar en el currículum vitae.

· Técnicas efectivas para superar los filtros de los profesionales de recursos humanos.

· Consejos prácticos para aumentar la visibilidad en InfoJobs.

· Dominio de las nuevas funcionalidades de InfoJobs para optimizar la búsqueda de oportunidades laborales.

 

Nilton Navarro, quien actualmente desempeña el rol de Social Media Manager en la plataforma InfoJobs, es un experto reconocido en marca personal, redes sociales, marketing online y empleo 2.0. Su experiencia y conocimientos en estos campos le permiten guiar a los participantes hacia la creación y potenciación de su marca personal para alcanzar sus metas profesionales. Navarro fue galardonado con el premio al profesional del sector de los Recursos Humanos más influyente del año 2019 en ‘Los + Influyentes de los RRHH’.

 

Para el concejal de Empleo, Desarrollo Local y Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, contar en el programa de Lanzaderas de Empleo con formadores de este nivel “supone un auténtico privilegio que, sin duda, repercutirá en el acceso al empleo de los participantes”.

El alcalde, Javier López Estrada, y el presidente de la Asociación Amica, Joaquín Navamuel Saiz, han firmado el convenio entre ambas entidades para “fomentar” la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social mediante el desarrollo, durante los años 2023 al 2026, del ‘Programa de apoyo a la persona con discapacidad en el entorno y red de viviendas para la promoción de la autonomía.

 

En concreto, el Ayuntamiento concede a Amica una  subvención plurianual (ejercicios del 2023 al 2026) por importe de 300.000 euros, en razón de 75.000 euros anuales. Dicha subvención fue aprobada por el Pleno de la Corporación el pasado 30 de enero de 2024 y supone un incremento de 20.000 euros anuales respecto al anterior convenio.

 

López Estrada ha subrayado el “compromiso de colaboración” del Ayuntamiento con esta entidad y, en este caso, con en el ‘programa de apoyo a las personas con discapacidad mediante el mantenimiento de viviendas para promocionar la autonomía personal’.

 

Esta “mejora” del convenio, ha dicho, vendrá a “ayudar” a Amica a adquirir la Casa Coll y así poder seguir realizando la “importante labor” que vienen haciendo desde 2002. “Amica es una de las entidades más emblemáticas de Torrelavega, de la que sentimos un tremendo orgullo y con la que venimos colaborando de forma importante”, ha dicho.

 

 En la firma del convenio también han estado Tomás Castillo y María José Cabo.

Buscador de Noticias

« Febrero 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega