La concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, ha asistido hoy a la primera jornada de reparto de los ejemplares de la campaña 'Siembra futuro, planta un árbol', en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados. El reparto de la Campaña del Árol 2023-2024 continuará el lunes 5, también en el exterior del Ferial, de 10.00 a 13.00 horas. 

 

“Estamos muy contentos con la participación de una campaña que ya está consolidada pero que esta edición ha llegado a una cifra histórica, con 4.232 árboles y 2.116 solicitudes”, ha destacado Portilla.

 

Una “fantástica respuesta de la ciudadanía”, ha dicho, que cumple con los objetivos que tiene el Ayuntamiento con esta campaña, de “fomentar que crezca la masa arbórea de la ciudad, implicar a la ciudadanía en la plantación de árboles y enriquecer los jardines y terrazas de Torrelavega”.

 

En esta edición la campaña recibió 2.116 solicitudes, pudiendo cada empadronado pedir gratuitamente dos árboles a elegir entre especies autóctonas y frutales. Los más demandados han sido los manzanos (944 unidades) y los perales (767), seguidos de ciruelos y cerezos (con 679 y 674 unidades); después los nogales y acebos (328 cada uno). El listado de peticiones se cierra con 211 tejos, 187 hayas y 114 robles.

 

El reparto de árboles, al que ha asistido también el concejal José Luis Urraca, lo realiza personal del SERCA y para recoger los ejemplares hay que presentar el resguardo de la solicitud. 

 

La concejal de Comercio, Ferias y Mercados, Cristina García Viñas, acompañada por Germán Busqué, de la Asociación Recíclate Ya, ha presentado la XII edición de ‘Recíclate’, la feria de reciclaje y consumo responsable que se va a celebrar en el Mercado Nacional de Ganados el 10 y 11 de febrero.

 

García Viñas ha destacado la importancia de este evento que se ha convertido en un “clásico” del calendario ferial de Torrelavega y en el “mayor mercado de segunda mano de Cantabria” con expositores, profesional y  particulares, de Cantabria, País Vasco, Castilla León, Asturias…

 

Respecto a esta edición de ‘Recíclate’, Busque se ha referido a sus más de 100 expositores que permitirán a los visitantes encontrar “de todo”: desde pequeña maquinaria y herramientas, muebles, artículos de deporte, libros, discos, elementos de decoración, menaje, ropa, piezas de coleccionismo o antigüedades.

 

Además, ha indicado, habrá un mercadillo de bicicletas de 2ª mano; un mercado alimentario (el domingo 11 de febrero), un espacio divulgativo sobre ‘Política energética europea’, el sorteo de dos bicicletas,  y se ha programado una exposición de triciclos de principios del siglo XX y una muestra itinerante titulada ‘Aprende a reciclar jugando’.

 

El objetivo de esta feria, ha dicho Busqué, es “dinamizar la ciudad, fomentar el uso racional y eficiente de los recursos y concienciar de la importancia del reciclaje y del consumo responsable”.

 

‘Recíclate’ se podrá visitar en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. El precio de la entrada será de 2 euros, y los menores de 12 años y quienes vayan en bicicleta tendrán acceso gratuito.

 

 

 

El concejal de Juventud y Deporte, Nacho González, acompañado por José María González Ruiz y Carmen Secadas, del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria, ha presentado los II Encuentros de Fisioterapia de Cantabria que se celebrarán en Torrelavega, en el IES Marqués de Santillana, el 9 de febrero, de 16 a 20 horas.

 

Este evento, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento, conmemorará el décimo aniversario del fallecimiento de Louis Gifford (1953-2014), figura destacada en el campo de la fisioterapia cuyo trabajo, han destacado González Ruiz y Secadas, supuso un “cambio real” en la forma de abordar el dolor crónico.

 

Según han explicado, este Encuentro es una oportunidad para conocer la contribución de Gifford al campo de la fisioterapia, y para buscar una solución compartida a la necesidad de derribar la barrera idiomática que nos separa de su obra.

 

Con ese objetivo, han indicado, se ha programado una jornada que incluye una presentación “detallada” sobre la vida de Gifford y su contribución al campo de la fisioterapia. Habrá un espacio para el descanso y networking en el que los participantes tendrán la oportunidad de “interactuar, compartir experiencias y establecer conexiones en el ámbito de la fisioterapia”. Se abordarán aspectos “más técnicos y académicos” con una conferencia sobre el ‘Modelo del Organismo Maduro’, propuesto por Gifford, y su relevancia e influencia en el abordaje del dolor crónico. Y se presentará un sketch humorístico que aborda los desafíos de la comunicación y la barrera idiomática en fisioterapia, seguido de la presentación de un proyecto de crowdfunding para financiar la traducción de las obras de Louis Gifford, buscando hacer accesible su legado a nivel global.

 

Durante la presentación, el concejal de Deportes y Juventud, Nacho González ha mostrado su confianza en que se repita el “éxito” de la primera edición y que, por tanto, estos Encuentros tengan “continuidad”. Además, ha destacado su carácter “nacional” y la “buena acogida” que tiene entre los profesionales de la salud con más de cien inscritos en estos momentos.

 

Por último, ha recordado que la asistencia es gratuita y las personas interesadas pueden inscribirse en: www.colfisiocant.org

 

PROGRAMA

 

16:00-16.30 h: Registro y recepción de participantes

 

16:30–16.45 h: Apertura de la Jornada y presentación. Breve introducción a la importancia de tener referentes en la fisioterapia y la relevancia de Louis Gifford en el campo.

 

16.45–17:15 h: ‘La Figura de Louis Gifford: Una Mirada a su Vida y Obra’. Presentación en profundidad sobre la vida y el trabajo de Louis Gifford, destacando sus contribuciones a la fisioterapia y su impacto en la comunidad.

 

17.45-18.00 h: ‘Monólogo Broken Physio’. Una interpretación desde el punto de vista del humor que resalta anécdotas y momentos clave en la vida de Louis Gifford, ofreciendo una perspectiva amena y divertida.

 

18:00–18:30 h: Descanso y Networking. Oportunidad para que los participantes interactúen, compartan experiencias y establezcan conexiones.

 

18:30–19:00 h: ‘El Legado de Gifford: El Modelo del Organismo Maduro’. Conferencia sobre el modelo del organismo maduro propuesto por Louis Gifford y su relevancia en la comprensión y abordaje del dolor crónico.

 

19:00–19:15 h: Influencia de Gifford en el Paradigma Actual del Abordaje del Dolor Crónico. Exploración de cómo las ideas y métodos de Louis Gifford han influido en el enfoque actual hacia el tratamiento del dolor crónico. Grupo de trabajo sobre el abordaje del dolor persistente en Cantabria.

 

19:15–19:30 h: Sketch Broken Physio. Una representación que aborda de manera humorística los desafíos de la comunicación y la barrera idiomática.

 

 

 

19:30–19.45 h: Superando la Barrera del Idioma: Crowdfunding para la Traducción de Obras de Gifford. Presentación de un proyecto de crowdfunding para financiar la traducción de las obras de Louis Gifford, buscando hacer accesible su legado a una audiencia global.

 

19.45– 20.:00 h: Clausura

 

 

La concejala de Cultura y Educación, Esther Vélez, ha informado que este próximo lunes, 5 de febrero, a las 16.30 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias, tendrá lugar el concierto del grupo musical ‘Green River’ sonorizado por el alumnado del Ciclo de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos del IES Zapatón.

 

Esta iniciativa, conocida como “Zapa´s Sessions”, forma parte de una colaboración entre grupos de música locales y el profesorado del módulo de Control de Sonido Directo, y se desarrollará durante el mes de febrero, también se suman al proyecto los grupos Duro y Groovasonics.

 

Se trata, ha explicado Vélez, de un proyecto “pedagógico educativo muy interesante” que enfrenta al alumnado a situaciones reales de aprendizaje.

 

La responsable de Cultura y Educación ha animado a asistir a este concierto gratuito protagonizado por jóvenes del municipio.

 

Buscador de Noticias

« Febrero 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

2013 Ayuntamiento de Torrelavega